lunes, 25 de octubre de 2010

WHATEVER PEOPLE SAY I AM, THAT'S WHAT I'M NOT - Arctic Monkeys ( 2006 )

Artista: Arctic Monkeys
Fecha de publicación: Enero de 2006
Discográfica: Domino Records
Calificación:  9






  Canciones:  1 - The View From The Afternoon  /  2 - I Bet You Look Good On The Dancefloor  /  3 - Fake Tales Of San Francisco  /  4 - Dancing Shoes  /  5 - You Probably Couldn't See For The Lights But You Were Looking Straight At Me  / 6 - Still Take You Home  /  7 - Riot Van  /  8 - Red Light Indicates Doors Are Secured  /  9 - Mardy Bum  /  10 - Perhaps Vampires Is A Bit Strong But...  /  11 - When The Sun Goes Down  /  12 - From The Ritz To The Rubble  /  13 - A Certain Romance
  Mejor canción: A Certain Romance o Fake Tales Of San Francisco.


  Tal vez estás a punto de leer esto y descubrir a esta banda llamada Arctic Monkeys, no lo creo, o tal vez seas uno de esos ( ejem! ejem! ) que bajó sus canciones meses antes de que las compañías de discos les llegaran a importar, tampoco lo creo, o tal vez seas de esos que tienen el disco en el coche y no lo quitan asta que se raya, no, creo que esto no te pasó, pues bien, te diré que estos Arctic Monkeys ya eran un éxito masivo mucho antes de que firmaran un contrato con Domino en Junio de 2005. La red echaba humo con las demos y maquetas de estos chavales de una barriada de Sheffield, Inglaterra, una manera muy loable de darse a conocer al gran público, no por ellos, un amigo se dedico a promocionarlos en Facebook , pasando las demos a sus conocidos, ¡ y mira la que montó !.

 Antes de lanzar su primer álbum, Arctic Monkeys ya era la banda revelación del Reino Unido, y con el tiempo su fama se ha ido acrecentando con 2 LPs más,y están totalmente asentados en el panorama del rock Britanico. Su música sencilla pero potente no deja indiferente, excelente batería y letras cargadas de un irónico mensaje social. Les califican como Post Punk Revival , ¡chorradas! esto es garage rock de toda la vida, si me apuras " indie" o " alternativa", pero por el mero echo de comercializarse al margen de las grandes compañías de discos.

  Empezaron su carrera por el año 2001, a Alex turner ( voz y guitarra) y Jamie Cook ( guitarra ) les regalaron por Navidad unas guitarras, aprendiendo por su cuenta, no tardarían mucho en reclutar a Andy Nicholson ( bajo ) y a Matt Helders ( batería ), dos amigos del instituto. Dos años después comenzaron a tocar por el norte de Inglaterra, en pubs y grabando en CD demos que luego regalaban después de sus conciertos. Internet y los fans que les salían por todos lados hicieron el resto, las emisoras de radio se volcaron en el nuevo suceso.
 Con esta corriente tan favorable no tardarían en grabar y sacar Eps que también podían descargarse por la red, las grandes discográficas les lanzaban jugosas ofertas ( EMI, Epic Records...) pero las rechazaban pues no deseaban cambiar su música para satisfacer las exigencias del mercado; pese a todo, firmaron con Domino Records, una pequeña discográfica del norte de Londres tras varios conciertos en los que asistieron mas de 2000 personas.Naturalmente, después de sacar un Ep's y un par de singles, la banda tenia que grabar su disco debut.






  
  Este " The View From The Affternomm" , es el tema que abre el disco, un fiel reflejo de la música de los " monos árticos", sencilla, cañera y pegajosa. Hacia el min 3, el tema hace un amago de terminar, para arrancar después de un silencio un poco mas rápido. 





  El primer sencillo que salió del álbum de los Arctic, fue este, "I Bey You Look Good On The Dancefloor", se comercializó a la par que el LP,y fue asta hace muy poco el álbum debut más vendido en la primera semana en la historia de la música, una anécdota, la compañía de discos saco 60.000 copias a la venta, dando fe del tirón y el revuelo que habían conseguido asta la fecha, se acabaron en menos de media hora. En cuanto a la canción, seguimos con sus temas divertidos marca de la casa.






  Para mi, una de las mejores de todo el álbum,"Fake Tales Of San Francisco", su doble tempo y su diversión, son sus grandes bazas, una gran canción.





  
  Y seguimos con la diversión, esta vez un poco más rápido, " Still Take You Home" es otra gran propuesta para pegar unos cuantos botes con una cerveza en la mano.




  Y vamos con una lenta," Riot Van" quizá la mas hermosa del disco, el tema de la canción sobra decirlo, solo tenéis que ver el vídeo.




  Suena muy "retro" este " Red Light Indicates Doors Are Secured", tal vez por eso me gusta tanto, lo que queda claro es que estos chavales tienen calidad.








   Mardy Bum, es una maravilla, no puede faltar en ninguna cita en directo, quizá con el tiempo es el tema del álbum que mas a crecido, Oooh Mardy Bummm!!!





   Que os puedo decir de este "From The Ritz To The Rubble", diversión a espuertas, es un tema que no se porque me anima, te pone las pilas y te alegra el día, un gran tema.



  
  Llegamos al último tema del álbum, y no por ello el peor, todo lo contrario, "A Certaine Romance" combina todo lo bueno de Arctic Monkeys, un poco de pop, un poco de garage, un poco de ska y diversión, que es de lo que se trata, un magnifico cierre para un álbum debut muy prometedor, de una banda, que al contrario de lo que las discográficas piensan, si gustas vendes.


1 comentario:

Malaika nyekundu dijo...

Vaya, pues sólo me sonaba la última canción (Qué desfasada estoy...JE JE JE). Bueno, de este grupo tengo el tema "Who The Fucks Are Arctic Monkeys?" que te descargaste en mi pc (Gracias!!) que me gusta y cuya letra siempre me hace recordar a ciertos "monos"...JA JA JA. Hasta pronto, guapo!!