viernes, 1 de octubre de 2010

UN DIA EN EL MUNDO - Vetusta Morla ( 2008 )

Artista: Vetusta Morla
Fecha de publicación: Febrero de 2008
Discográfica: Pequeño Salto Mortal
Calificación: 8.5





Canciones: 1 - Autocrítica /  2 - Sálvese quien pueda  / 3 - Un día en el mundo / 4 - Copenhage  / 5 - Valiente / 6 - La Marea  / 7 - Pequeño desastre animal  / 8 - La cuadratura del circulo  / 9 - Año nuevo   / 10 - Rey Sol   /  11 - Sharabbey Road  / 12 - Al respirar.
Mejor canción: Todas las marcadas son grandes temas, tal vez Copenhage.


  Es un gustazo toparte de vez en cuando con discos como este, entre tantos y tantos discos sin fundamento que se publican cada año, solo unos pocos o solo los que no nos dejan ningún atisbo de duda, llegan a nuestros oídos, pero hay casos en los que un disco te llega sin pretenderlo y se te mete debajo de la piel sin darte apenas cuenta, y este es el caso de "Un Día En El Mundo", de Vetusta Morla.

 Estos seis chavales de Madrid, no lo han tenido fácil, mientras la industria de la música en este país nos lleva metiendo por los oídos todo lo que tenemos que escuchar y comprar con un sinfín de programas de televisión con el golgorito de turno, o esos programas de radio que empiezan por LOS y acaban por 40 que han hecho tanto daño a la cultura musical de la gente.Sin embargo estos chicos, como decía, se pasaron unos cuantos años,desde el 2000, deambulando por las discográficas con su maqueta bajo el brazo y recibiendo portazos uno tras otro, pero no tiraron la toalla, que va, no dejaban de dar conciertos. Ellos creían en su trabajo y el público también, en 2005 publicaron un EP producido por ellos mismos llamado " Mira" con 7 temas ,presentándolo en los conciertos de Radio 3,  el respeto que ganaron con este trabajo del público y la crítica  les anima a crear un sello discográfico llamado "Pequeño Salto Mortal " y a lanzar este su primer trabajo.


 Entre el pop y el rock alternativo discurre este álbum fresco y lleno de matices, con 12 canciones  muy homogéneas donde podemos encontrar temas rockeros como "Valiente" o " La cuadratura del circulo " hasta temas mas lentos como " Año nuevo " y " Al respirar ". Una avalancha de buenas propuestas como las tremendas " Un dia en el mundo " " Sálvese quien pueda " o " Rey sol ". Dicen los entendidos que tienen influencias de Radiohead, jeje, esas son buenas influencias ¿ no?, pero a mi me suenan mucho a Los Piratas, tal  vez por el parecido de las voces  de Iván Ferreiro y Pucho .En cuanto a las letras, si, cantan en castellano, y vienen del mundo del indie!! no es que yo valla a salir en defensa de los grupos Españoles que cantan en castellano y no en ingles , me resbala esta polémica si es que realmente la hay, sus letras no es que sean una maravilla a lo Sabina, pero no están mal , desde luego superan ampliamente la media. Vetusta Morla  lo componen : Pucho ( voz ) nos entrega una voz muy singular y acorde con la música que desarrollan, David " El Indio" ( batería y coros ), Álvaro B. Baglietto ( bajo), Jorge Gonzalez ( percusiones y programaciones), Guillermo Galván ( guitarra y coros), Juan Manuel Latorre ( guitarra y teclados) dan vida a este grupo con una calidad musical incuestionable, mención para su sonido en directo, en el escenario se sienten como pez en el agua.Vetusta morla es el nombre de la tortuga anciana del libro " La Historia interminable".










  El disco comienza con Autocrítica, un tema muy interesante, le sigue éste, Sálvese quien pueda, un tema un poco mas ligero que el primero y de igual calidad. En los primeros instantes nos puede parecer una canción pop más, pero la seña de identidad de Vetusta esta impregnada, sonando muy rabiosos pero sin perder ese toque de calidez, un gran tema.







  Genial, no puedo decir otra palabra, te atrapa desde el principio con esa melodía pegajosa y una letra muy cuidada...¿Me pongo guapo para ti?











  Este vídeo, es del mismo tema y que da titulo al álbum, producido y hecho por ellos mismos cuando todabía no había medios, es tan sencillo y la canción tan buena que abruma, demostración plausible de que en ocho minutos se puede hacer un vídeo de música,







  Llega Copenhague, un tema con una sensibilidad que te deja sin aliento,una gran balada , inteligente, plástica, armoniosa, que demuestra a las claras como se desenvuelven estos Vetusta por este tipo de canciones,el riff final es de los mejores momentos del álbum. Es imposible que no te guste desde la primera vez que la escuchas... Dejarse llevar. ¡buff!






 Salimos de una estremecedora balada y nos topamos de lleno con la canción mas rockera del álbum, Valiente es una claro ejemplo de la fuerza que pueden emplear estos chicos, dando otra vez una clase magistral de melodías.Pongo este directo, porque en mi opinión es una de esas canciones, que gana en los conciertos en vivo.





  La siguiente es Pequeño desastre animal, es una autobiografía de su pequeña historia dentro del mundo de la música y una gran canción.

  Llegamos a uno de los momentos álgidos del álbum con la rockera " La cuadratura del circulo" , comenzando con un gran riff de guitarra , y viajando después por toda Latino América, bajo una atmósfera cada vez mas cargada llegando a un atronador final. Muy buena, y una de las mas aclamadas.

 Lo dicho, su capacidad y su entusiasmo se trasmiten en su música con una frescura que hace tiempo no escuchaba en un grupo nacional, ninguno de estos doce temas tiene desperdicio y  cada uno esta dotado de una gran personalidad e independencia dentro de un conjunto bastante complicado de superar en el futuro, estamos ante el primer disco de la banda, y el listón esta  bien alto, seremos optimistas, su futuro, un extenso mar lleno de posibilidades,en contra tendrán a toda una plaga de solistas salidos de la tele y basuras radiadas  dignas del mejor politono que se lo pondrán muy complicado, pero mientras ellos nadan a sus anchas en su mar de Madrid, los otros se dan de coscorrones en sus peceras.¡ Vivan las tortugas libres!.



1 comentario:

Malaika nyekundu dijo...

Tengo entradas anteriores pendientes de ver pero hoy he estado escuchando a Vetusta Morla y la verdad es que no me han disgustado, tienen unas letras muy interesantes. Soberbia la presentación que haces del grupo. Me ha gustado especialmente el tema titulado "Valiente" (Un buen directo, al escucharlo se me ha puesto la piel de gallina...) y el sencillo vídeo con paseo por la calle y llegada al fnac (Me quedo con una frase de la primera canción: "Puede que haga de la rabia mi flor y con ella mi bandera"). Habrá que seguir de cerca a estos chicos que con ese nombre, incluso con el de su sello discográfico, ya dan a entender que son diferentes...Te lo dice una persona que a diario escucha los 40 que más paguen. ;)