jueves, 14 de octubre de 2010

MELLON COLLIE AND THE INFINITE SADNESS - The Smashing Pumpkins ( 1995 )

Artista: The Smashing Pumpkins
Fecha de publicación: Octubre de 1995
Discográfica: Virgin Records
Calificación: 10






  Canciones: Disco 1: Dawn to Dusk : 1 - Mellon Collie and the Infinite Sadness  /  2 - Tonight Tonight  / 3 - Jellybelly  / 4 - Zero  / 5 - Here Is No Why  / 6 - Bullet with Butterfly Wings  / 7 - To Forgive  / 8 - Fuck You ( An Ode To No One )  / 9 - Love  / 10 - Cupid de Locke  / 11 - Galapogos  / 12 - Muzzle  / 13 - Porcelina of the Vast Oceans  / 14 -Take Me Down.
  Disco 2: Twilight to Starlight : 1 - Where Boys Fear to Tread  / 2 - Bodies  /  3 - Thirty Three  /  4 - In the Arms of Sleep  / 5 - 1979  /  6 - Tales of a Scorched Earth  /  7 - Thru the Eyes of Ruby  /  8 - Stumbleine  /  9 - X.Y.U.  /  10 - We Only Come Out at Night  /  11 - Beautiful  / 12 - Lily ( My One and Only )  /  13 - By Starlight  /  14 - Farewell and Goodnight.
  Mejor canción: Te reto; cierra los ojos y pon el dedo en cualquier tema y escucharás una magnifica canción.



  Estamos delante de uno de los mejores discos de toda la década de los 90, sin discusión, este disco es una autentica obra de arte, ¡ Buff ! ya lo he dicho, sé que habrá gente que no este deacuerdo pero que mas da, es mi opinión. Este " Mellon Collie and the Infinite Sadness " rebosa calidad, creatividad, talento y ambición  por los cuatro costados. El  disco es doble, 14 temas en cada disco, y de las cuales no sobra ninguna, ¿ Como, 28 temas y no hay paja ni relleno?efectivamente, nada sobra en estas 28 canciones que forman un todo maravilloso, asta incluso las que no alcanzan el sobresaliente, engranan perfectamente en el disco como un reloj suizo.¿ Y quién es el relojero ? Billy Corgan, jeje, el cual, demuestra en este trabajo toda su creatividad y talento, lastima que su voz no sea mas poderosa, me imagino estos temas en la voz de otros cantantes del rock y se me pone la piel de gallina, pero las cosas son como son, y siendo honesto, Corgan no tiene lo que se dice una gran voz, quizá el talón de aquiles de la banda.

  Después del malogrado debut " Gish " su primer disco, vendría su segundo, " Siamese Dream " magnifico, pero hablaremos de el mas adelante, luego aparecería este, su tercero, este Mellon Collie que no tengo mas que palabras de elogio hacía el, tal vez por la época en que salió, por situaciones personales, no se, se produjo un autentico flechazo, y es un gustazo hablar de el.

  Corría el año 1988 cuando Billy Corgan, formo el grupo en Chicago,prácticamente es el alma-mater del grupo, lo cual, a causado numerosos enfrentamientos con el resto de la banda,( en su disco debut, grabo todos los instrumentos menos la batería.) El resto de las " Calabazas Aplastadas" lo forman: James Iha ( guitarra ), D'arcy Wretzky ( bajo ) y Jimmy Chamberlin ( batería ). Después de la explosión del grunge y del éxito de critica y publico que obtuvo " Siamese Dream ", realizaron una gira durante trece largos meses, acabando en 1993, Corgan comenzó a escribir temas para su siguiente álbum, ( en total unas 56 canciones ), desde el principio Corgan tenía claro que sería un álbum doble, y según sus palabras, un " The Wall de la generación X" ,comparándolo con el álbum de Pink Floyd. Este Mellon Collie, ( juego de palabras para referirse a Melancholy ) recorre todo el espectro del Rock al pop, canciones únicas, conceptuales, una paleta variada  de colores, predominando los sonidos distorsionados, sintetizadores, bajos profundos, guitarras afinadas a un semitono descendente, para crear un sonido mas sucio, mas crudo, y una bateria, ¡Dios! que bataca!! hay temas en que la batería es memorable.

  La relevancia de este Mellon Collie radica en su rica variedad de elementos y contrastes, una amalgama de sonidos que van desde los mas clásicos, como el que da titulo al disco, con ese piano tan hermoso, asta riffs aplastantes como " Tonight Tonight" , salió a finales de octubre del año 1995, pero no fue tan bien recibido como su antecesor.Seis fueron los singles que salieron a la calle; " Tonight tonight", " Zero", " Thirty Three", " Bullet with Butterfly Wings", " 1979" y " Muzzle".

  Dos notas antes de terminar, Billy Corgan se a ganado una antipatía general en el mundo de la música, debido a su ambición artística; y es que Smashing Pumpkins nunca han ocultado su anhelo del éxito y de convertirse en estrellas de la música. Y claro; esto es contradictorio con el mensaje que transmiten y la actitud que conlleva ser una banda alternativa, debido a estas inquietudes mas " mainstream" , el hartazgo y la irritabilidad de la critica y publico nunca les benefició.
  La segunda apreciación es que durante el verano de 1996, en el transcurso de la gira de promoción de este disco doble, se produce un hecho transcendental para el devenir del grupo; Jimmy Chamberlin es encontrado en la habitación de un hotel junto a Johnatan Melvoin, teclista del grupo durante la gira, los dos tenían  una sobredosis. La única diferencia entre ambos es que Johnatan estaba muerto. El problema de Jimmy con las drogas venía de lejos y fue expulsado del grupo en cuanto se recupero. Este echo, cambiaría a la banda completamente, Jimmy era un pilar fundamental en el sonido de la banda. se disolvieron en el 2000, pero en el 2007 decidieron volver a juntarse para grabar material nuevo, como podréis suponer estas cosas raramente funcionan.

   Disco 1: Dawn to Dask










   Mellon Collie And The Infinite Sadness , un melodía de piano para empezar



 Tonight, Tonight, una gran canción y una gran batería.



  Entramos con todo con Jellybelly, la cosa se va animando.




 Una de las mas famosas del álbum, pegajosa, pero no es de las que mas me gustan.



  "Here is no Why" suena muy grungera, pasaría por un tema del " Siamese Dream".



  El mundo es un vampiro...Quizá la mas famosa del disco, pero como casi siempre, no es la mejor ni de lejos.



 To Forgive, un tema lento, sinuoso                                                             Fuck You ( An Ode To No One)
y que acabaras tarareando, ten cui-                                                          siniestra y oscura como pocas,valla
dado.                                                                                                       bataca!!




 Otra canción siniestra," Love",una                                                              Kupid de Locke, un tema ñoño,si
balada con la distorsión a tope.                                                                  haberlos ailos, jeje.




                                          Después de este tramo de disco lento, llega Galopogos,
                                              otra balada, para mi la mejor de este primer disco.





  ¡A levantar el ánimo!, Muzzle llega en el momento justo para despertarnos del letargo, una de las canciones mas vitales del álbum.




  Y llega Porcelina , una devastadora canción de mas de 8 min, la atmósfera que va tejiendo es admirable, si as aguantado asta aquí te vas a llevar una sorpresa muy agradable.


   Disco 2: Twilight to Starlight




  Where Boys Fear to Tread es la primera del segundo disco,comenzamos con una rockera clásica de los calabazas.



  La segunda es " Bodies", seguimos la linea marcada con otro tema de la factoría, ¡ No Booooodiiiiess!!





  Llegamos a una zona mas tranquila, los dos siguientes canciones son  muy representativas de los Smashing, " Thirty Three " la primera y " 1979" la segunda, temas tranquilos con ese toque de melancolía que les da este Billy Corgan, una maquina de hacer este tipo de temas.


















  Seguimos con dos temas densos y largos, de mas de 7 min cada uno, " Truth the Eyes of Ruby" es el primero mas sencillo y agradable, el segundo " X.Y.U." mas inquietante y para mi de mejor calidad.





   
   Lily es el ultimo tema que os pongo, su sencillez y belleza son una maravilla, ademas, es un estupendo punto final a esta reseña, espero que la hayáis disfrutado tanto como yo al hacerla.





1 comentario:

Malaika nyekundu dijo...

Bueno, pues hoy he llegado hasta "To Forgive" y cuando la he escuchado me he dicho, "¿y a esto lo llama un tema lento David?, pues qué gracioso", pero claro, es que es la otra canción, la siniestra y oscura (No escribo el título que se sobreentiende...). No me va este grupo pero reconozco que los vídeos como tal que he visto hasta ahora son muy buenos. Otro día más...Ciaooo!!