martes, 31 de agosto de 2010

THE BENDS - Radiohead ( 1995 )

Artista: Radiohead
Fecha de publicación: Marzo de 1995
Discográfica: Capitol
Calificación: 10



 Canciones: 1 - Planet Telex   /  2 - The Bends  /  3 - High And Dry  /  4 - Fake Plastic Trees  /  5 - Bones  /  6 - (Nice Dreams )  /  7 - Just  /  8 - My Iron Lung  /  9 - Bulletproof...I Wish I Was  /  10 - Black Star  /  11 - Sulk  /  12 - Street Spirit ( Fade Out ). 
Mejor canción: Street Spirit ( Fade Out ), The Bends, High And Dry, Just, My Iron....buff!!


Llegamos a un grupo complicado, complicado y maravilloso. Dicen que Radiohead es el mejor grupo de la actualidad, tienen a su favor a la prensa y a la crítica especializada de todo el mundo. Al contrario de la gran mayoría de las bandas, su " buena prensa" se la gano a pulso, o mejor dicho a golpe de disco, al cual mejor.Hay mucha banda por hay a la que todo el mundo ensalza y cuyos temas colapsan las radios y la tv,  pero que en realidad no valen una mierda, o si valen, no tanto como las cacarean, los premios Grammys no son el dogma de fe de nada, y si no que se lo pregunten a Oasis.

Radiohead nació como una banda de rock alternativo y brit pop bastante normalita, su álbum debut ( Pablo Honey, del que hablaremos en otra ocasión...)pasaría desapercibido si no llega a ser por la Mtv, Creep fue el malogrado tema que nos dio a conocer a este grupo con aires grunge al que denominarían los "nirvana britanícos ", nada presagiaba lo que vendría después, no es que Pablo Honey sonara mal, pero tampoco suena sobresaliente, sonaban como suenan tantas y tantas bandas de los 90, sin mas futuro que un par de discos de estudio, pero no, había algo mas, ya lo creo.

El segundo disco de la banda seria este, " The Bends ", absolutamente clave para entender la propuesta de la banda, y porque no, de toda la década de los 90. Fueron lo suficientemente inteligentes para evolucionar en este segundo álbum, y digo inteligentes, porque no hicieron ninguna secuela de "Creep", podrían haberla hecho, la formula estaba y casi todo el mundo esperaba eso, pero decidieron dar un paso mas en su evolución como grupo dejando atras ese sonido mas crudo del "Pablo Honey" para rozar la perfección con este "The Bends". Y evoluciona, ya lo creo, hoy lo escuchas y sigue sonando novedoso y fresco con esas texturas, esa creatividad y esos matices que soporta fácilmente el paso del tiempo sin que suene a antiguo,pero lo mejor de todo es que es de los 90 y suena a los 90. Tom Yorke ( voz, guitarra y teclados), Ed O'Brien ( guitarra ), Jonny Greenwood ( guitarra, teclados ), Colin Greenwood ( bajo ) y Phil Selway ( bateria), lograron con este segundo trabajo establecer las bases para la absoluta perfección que sería el " Ok Compiuter ", aunque no llegaría a ser reconocido asta  que su hermano mayor viera la luz.Pero analizándolo detenidamente, está, a mi modo de ver, a la misma altura que el Ok, y desde luego, muy por encima de cualquier disco que haya podido hacer Nirvana, incluido "Nevermind".  

En definitiva, creo que Radiohead a marcado un antes y un despues en el rock de los 90, y la evolución que han tenido a lo largo de su carrera es absolutamente admirable, yo no soy muy amigo de sus discos posteriores, pero reconozco que la evolución en el sonido está, aunque no hayan descubierto nada nuevo en ese apartado, siguen siendo fieles a si mismos y a su infinita creatividad. Otro apartado que me gustaría reseñar es el sonido de sus discos, los arreglos musicales de los álbumes de Radiohead deben ser de lo mejor que se a producido en la historia de la música, el trabajo que hacen en el estudio Yorke, Greenwood, y compañía es impresionante y hace que escuchar un disco de la banda sea una autentica maravilla, fantásticas melodías, hermosas armonías vocales, texturas increíbles, atmósferas de todos los colores, contrastes inteligentes, guitarras increibles y todas esas cosas que hacen de un disco de Radiohead no sea monótono y muy agradable al oído.Todo lo contrario que su directo, porque si, tienen cosas malas, y la música en directo de la banda no es de lo mejor, ayudado en parte por la complejidad de los temas, pero no es el fuerte de los de Oxford.





El disco comienza con Planet Telex, Quizá no sea la mejor canción del disco, pero cumple perfectamente su cometido, dejarnos bien claro que esto no es el "Pablo Honey" y que esto va enserio...La guitarra con sus efectos, y una buena batería son lo mejor del tema, pero aunque suena fuerte hay algo de oscuridad en las letras y en la 2ª guitarra que no pasa desapercibido, en todo caso es una gran composición que barre con todo lo que hizo asta ese momento Radiohead.






Sigue con The Bends, el tema titular,  la senda esta marcada, y en esta suena con mas fuerza, mas rockera mas política y mucho mas guitarrera, hacia el min 3:10 explota con un riff de Greenwood que me pone los pelos de punta.



Inexplicablemente los buenos temas van cayendo uno tras otro, para llegar a este par de baladas a cual mejor.Hihg and Dry es una de las canciones mas reconocibles del álbum, sencilla y sin aparente pretensión, pero con una belleza impagable...Don't leave me Hiiiiiiig! buff!!





Y llegamos a una de las que mas me gustan, " Fake Plastic Trees", como va creciendo poco a poco, sumándose guitarras y mas guitarras, asta que termina como empezó, perfecta. El tema es una ácida critica al consumismo y al capitalismo de una sociedad indolente y dormida.





Los vídeos de estos chicos me están dando mas de un problema, casi todos prohibidos, en fin, aquí os dejo este que ha hecho un fiel seguidor, y a mi parecer no desmejora para nada el original, en cuanto al tema, " ( Nice Dreams )" me gusta ese contrapunto de los riffs acústicos y eléctricos, con una melodía vocal marca de la casa.





Llegamos a un tema sobresaliente, ( ya van unos cuantos...) tal vez por mis gustos mas rockeros. Este es el tema mas movido del álbum, el mas grunge, pero esta a años luz de sus contemporáneos por muchos motivos, el dialogo que tienen la voz y la guitarra en toda la canción es muy Doorsiano y el detalle de imitar los tonos de " One day I'll get to you..." es magistral por parte de Greenwood, quien se lleva los honores de esta gran canción con unos riffs finales que son de lo mejor del disco.







Uno de los platos fuertes del disco es este "My Iron Lung", entramos en una canción sublime, el tempo lento del principio va dando viscosidad al tema pero enseguida nos estalla en toda la cara con un ruido sobrecogedor, el detalle de parar el guitarreo demoledor con ese " You can be frightened..." es muy inteligente y suena realmente bien, después de esta isla, terminamos de naufragar en la tempestad absoluta. Dioooooos!!





Por último llegamos a " Street Spirit ( Fade Out ), canción que cierra el álbum de una forma magistral. La perturbadora guitarra que sostiene todo el tema es una joya absoluta, van incorporandose instrumentos, incluso violas y violines, la voz de Tom nos empuja hacia la oscuridad, mientras la guitarra nos deja ver algo de esperanza....impresionante!! 


En definitiva y para terminar, no voy a decir nada nuevo de estos tios, todo el mundo habla maravillas de ellos y con mucha razón. Mi verdad  es que Radiohead es de lo mejor que a pasado por el mundo de la música, en estos tiempos en los que el rock está en sus horas mas bajas. Su creatividad e inteligencia esta muy por encima de la media, es mas, les salieron infinidad de imitadores a Yorke de su forma de cantar a falsete y sobre todo, influenció a muchas bandas de su generación. Los Beatles, los Zeppeling, los Rolling, U2, y tantas y tantas grandes bandas de rock han influenciado a lo largo de la historia y ser, en mi opinión, la referencia de toda una generación es absolutamente plausible. Coldplay, Keane, Muse, y un largo etc, podrán vender mas , pero regalarían su alma al diablo por cualquier tema de este disco, un álbum que para quien no lo conozca es absolutamente imprescindible, sin temas de relleno, un disco redondo, un disco casi perfecto.


No hay comentarios: